Image

Objetivo

Establecer una metodología para la prevención del COVID-19, en el marco de la emergencia por la pandemia.

Alcance

Aplica a todos los empleados propios y cualquier persona que pretenda ingresar al Circulo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, Sede Central, Delegaciones y Subdelegaciones.

Validez

Se aplicará el presente protocolo durante la vigencia de la emergencia sanitaria o hasta que alguna Norma Nacional indique accionar distinto.

Recomendaciones de prevención

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. La principal via de contagio del nuevo coronavirus es persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas para disminuir sus posibilidades de circulación.

¿Cuáles son los sintomas?

Image
Image
Image

Recomendaciones de prevención

Image
Image
Image
Image
Image
Ningún trabajador debe concurrir al trabajo si tiene síntomas de enfermedad de acuerdo a la definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definición-de-caso).
El uso del cubrebocas, tapabocas o barbijos caseros es obligatorio para ingresar a planta y se fomenta su uso dentro y fuera de ella.
Evitar salivar y expectorar en todo momento.
Se colocará el protocolo y demás recomendaciones visuales a modo de recordatorio en todos los juntos de accesos a las instalaciones de la Entidad y en lugares fácilmente visibles para todo el personal.
Se prohíbe todo tipo de saludo de contacto (ya sea con manos, besos o abrazos).
Si es posible, desplazarse en vehículo particular.En viajes cortos, intentar caminar o utilizar bicicleta.
Se prohíbe compartir elementos de uso personal (vaso, llaves, tarjetas, celulares, etc.).
Se fomenta el lavado de manos frecuente, en especial con agua y jabón, respetando los pasos indicados en el Anexo II - “SARS-Cov-2 Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales” (Resolución 29/2020 de la SRT), que se adjunta al presente protocolo, como parte integrante del mismo.
Se fomenta el respeto a la distancia social en todo momento, ya sea dentro como fuera de la planta.
Utilizar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
En todo momento se pondrá a disposición del personal, información sobre el virus y sus síntomas.
Sólo en caso de no tener acceso a agua y jabón, utilizar alcohol en gel, siguiendo el método establecido.

TRABAJO EN FORMA REMOTA

Se cancelan reuniones presenciales, reemplazándolas por video llamadas u otra herramienta tecnológica.

Siguen algunas recomendaciones para los que realicen este tipo de trabajo:

8 tips para un teletrabajo sano y seguro

01
Antes de empezar y al terminar la jornada, despejá la mesa / escritorio, limpialo y desinfectalo, como así también los elementos de trabajo (pc, notebook, mouse, celular, etc).
02
Todos los días ventilá la habitación de trabajo y tu casa en general. Si tenés ventanas en paredes opuestas, abrilas al mismo tiempo para que circule el aire.
03
Tomá mucha agua para mantenerte hidratado. Evitá compartir mate o utensilios con otros ocupantes del hogar.
04
De tanto en tanto, hacé una pausa activa: parate, caminá, estirá los brazos con las manos unidas hacia el frente y hacia arriba, sacudí las manos y mové los dedos, mové el cuello suavemente.
05
Apoyate en la tecnología para mantener el contacto con tus clientes, compañeros, jefes. Usá WhatsApp, mail, Skype o cualquier otro sistema de comunicación.
06
Elegí un lugar del domicilio donde puedas trabajar sentado, en una posición cómoda, con buena iluminación y sin sobrecargar los enchufes.
07
Sentate erguido, con brazos, muñecas y manos en posición horizontal y la pantalla a una altura tal que puedas mantener la cabeza derecha (ni inclinar hacia arriba ni hacia abajo).
08
Recordá que la prevención se basa en la incorporación de buenos hábitos: aunque estés en casa, lavate las manos, evitá tocarte la cara, tosé o estornudá sobre el codo.

Trabajos a ser realizados en otras dependencias y/o de terceros:

Tratar de mantener reuniones virtuales y sólo realizar reuniones presenciales en casos extremadamente necesarios.
En caso de observar cualquier síntoma relacionado con COVID-19, informar al Departamento Legal y RRHH.
Respetar las recomendaciones impartidas en este documento, debiendo usar mínimamente tapaboca, cubreboca para interactuar personalmente.
En caso de tener que retirar dinero, asegurarse de no tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
Sólo se permitirán viajes directos en autos propios, no en transporte público de pasajeros.
Siempre llevar consigo alcohol en gel o spray de alcohol líquido para realizar limpiezas continuas del volante, palanca y demás partes del automóvil, en especial luego de terminar la visita y re-ingresar al vehículo

TRABAJO EN FORMA PRESENCIAL

Ingreso a la ENTIDAD:
El personal de la Guardia, mediante una pistola termométrica (infrarroja o similar, que no impliquen contacto), analizará el 100% del personal que ingresa a la Entidad, ya sea de manera peatonal o en vehículos. Lo mismo aplica al propio personal de la Guardia
Se reservará el derecho de restringir el ingreso a cualquier persona con síntomas o sospechas de poseer coronavirus. Ante la presencia de síntomas, llamar a los teléfonos de Atención dispuestos por las autoridades sanitarias competentes.
Si el valor medido indica sospecha de fiebre, igual o más de 37,5 °C, NO se le permitirá el ingreso e inmediatamente se dará aviso al Servicio Médico (si estuviera presente) o se lo enviará a su domicilio para mantener aislamiento obligatorio. Se comunicará al Departamento Legal y RR.HH. los nombres de las personas inhibidas
Toda persona que ingresa por primera vez a la Entidad debe leer y firmar la Declaración Jurada por COVID-19, además de realizar el test de evaluación correspondiente.
Si hubiera venido acompañado en un mismo vehículo, se les prohibirá el ingreso a todos sus acompañantes.

Elementos de protección Personal (EPP):

La entrega de los EPP seguirá el protocolo vigente con la firma de la planilla personal según RES 299/15.
Las máscaras faciales luego del uso diario se deben higienizar de ambos lados con alcohol al 70 % y luego de la higiene realizar lavado de manos con agua yjabón.
Cualquier persona ingresante deberá usar como mínimo cubrebocas, tapabocas o barbijos caseros, que deben cubrir completamente la nariz, boca y mentón. Los mismos deben lavarse al menos una vez al día y cambiarse si se encuentran visiblemente sucios o mojados. Controlar el uso correcto de este EPP.
Cada persona es responsable del cuidado del EPP entregado.
Se exigirá el uso de cubrebocas, tapabocas o barbijos caseros a toda persona que ingrese a la Entidad.
Excepto en tareas específicas (limpieza, por ej.) se desaconseja el uso de guantes dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo. No se recomienda el uso de guantes para manipulación de documentación sino el lavado frecuente de manos.
El uso de tapabocas no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima.
La correcta colocación y uso de cada EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico.

Áreas y Grupos de Trabajo:

Se evitará el contacto entre grupos o áreas distintas, separando adecuadamente su ingreso, egreso y permanencia en espacios comunes (salas de reunión, oficinas, comedor, vestuarios, etc.), manteniendo en todo momento una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y asegurando que la densidad de ocupación no exceda en ningún momento 1 persona por cada 2,25 metros cuadrados.
En caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad (2 metros ideal, mínimo 1,5 metros) entre puestos de trabajo, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, por ej.) de fácil limpieza
Tratar de evitar el uso compartido de elementos con otros colaboradores. Si fuera extremadamente necesario, cada empleado deberá desinfectar con alcohol líquido su lugar de trabajo

Limpieza e Higiene de las instalaciones:

El servicio de limpieza deberá contar con protocolos específicos, EPPs y agentes desinfectantes (por ej. dilución de lavandina recientemente preparada para una concentración de cloro equivalente de 500 a 1000 ppm o alcohol al 70%).
Se mantendrán los ambientes laborales bien ventilados.
Se mantendrá una dotación tal del personal de limpieza que facilite la designación de responsables fijos para cada área/turno y así minimizar cualquier potencial contaminación cruzada.
Se mantendrá una rutina de desinfección continua durante los horarios de ingreso y egreso del personal y de la atención al público en general.
Se priorizará el uso de la técnica del doble balde y doble trapo, minimizando las limpiezas secas.
Se asegurará una rutina de limpieza y desinfección de picaportes, barandas, escritorios, teléfonos y sectores comunes durante toda la jornada laboral. En caso de zonas sin circulación de personal, se colocará una cinta de peligro, para así no limpiarlos con frecuencia
La Entidad garantizará el suministro de jabón líquido o espuma en dispensers, toallas de manos y alcohol en gel para asegurar el lavado demanos
Proveer de alcohol en gel en todos los sectores de la Entidad, oficinas y Habitaciones donde haya alojamiento, sobre todo con circulación diaria de personal y de asociados.

Forma de actuar ante síntomas:

En caso que cualquier persona manifieste síntomas potencialmente relacionados con COVID-19 será conducido a una zona de aislamiento (previamente definida y acondicionada dentro del ámbito laboral), donde se le entregará un barbijo quirúrgico y no tendrá contacto directo con otras personas, hasta comunicarse con el Servicio Médico o las autoridades de salud correspondientes, para determinar su condición como posible caso sospechoso.
En caso que el síntoma pudiera mantener relación con COVID-19, no se le permitirá retomar tareas hasta tener un diagnóstico específico. El resto de su grupo de trabajo podrá seguir trabajando, extremando las medidas de protección y evitando contaminaciones cruzadas con otros sectores o áreas.
Luego de examinado, podría descartarse conexión con la enfermedad o una potencial relación. El Servicio Médico deberá indicar cómo proceder e indagar sobre personas con las que pudiera haber tenido contacto.
Si se confirmara finalmente un caso positivo de COVID-19, todo el grupo de trabajo(más contactos) será aislado e inhibido de ingresar a planta, dando aviso formal a las autoridades sanitarias competentes.

Contacto

Telefono 011 4305 2330

Email: circulo@cspna.org.ar

Carlos Calvo 1337 CABA

CP: C1102ABA

©2020 CSPNA-Departamento de Sistemas

Search